5/30/2008

Desafio 350 de Brighter Planet

Brighter Planet's 350 Challenge

Mi pequeña contribución a la lucha en contra del cambio climático causado por el hombre. Esta iniciativa de Brighter Planet busca la compra de créditos de carbono por cada blog que anuncie el banner de la campaña y contribuye a proyectos de energia renovable.





5/28/2008

Solucion Final al problema del transporte

Desarrollado por la compañia japonesa GEN4, el GEN H-4, pesa 155lb y puede transportar hasta 485lb, alcanzar hasta 100 km/h y viajar por 30 o 60 minutos (dependiendo de la carga). Techo= 3000 metros aproximadamente. Justo que le necesito para llegar temprano a la oficina, evitar olimpicamente el tranque de calle 50, visitar mi isla privada, etc.

Su costo? Unos $35,000 dolares americanos. No es mucho en realidad.




5/27/2008

Votar a conciencia, no botar la conciencia

Pienso que votar por el candidato que menos decepciona es botar el voto, inclusive me parece un problema etico. También creo que es nuestro deber como ciudadanos obedecer las leyes y autoridades que las representan, pero nunca a menoscabo de nuestros principios.

Por tanto y dado que la politica nacional solo tiene dos estados: podrido o venenoso, entoces solo le queda al panameño conciente, extraerse y desarrollarse tan lejos como pueda de este mecanísmo, ya que el país no tiene forma de crecer en verdadera justicia y prosperidad si para sus dirigentes estas preocupaciones son secundarias frente a su propio bienestar.

Al observar de cerca, esta es la manera en que nos manejamos día a día, llevamos nuestras actividades a merced de un gobierno corrupto y oportunista que si bien es cierto, no nos amenaza a punta de pistola, nos sangra a costa de la legendaria pasividad que nos caracteriza.
No me parece.



5/21/2008

Reciclaje e impresoras desechables

Hace tres meses compré una impresora HP por $60+ dólares, el "kit" incluye un cartucho de tinta negra y otro de tres colores. Dos meses y medio después, sin darle mucho uso, tuve que cambiar el cartucho de tinta negro, costo: $23 dólares; supongo que el de colores ostenta un precio similar. Por tanto, la aritmética indica que la impresora, hierro/plástico/circuitos, vale unos $20 dólares.

Mientras que conversaba sobre el tema con un amigo, llegamos a la conclusión de que al ser más barata la impresora que la tinta que utiliza, a pesar de su complejidad y tamaño, esta resulta igualmente desechable. Y es que si la compañía insiste en que el cliente no recargue sus cartuchos porque supuestamente se daña el dispositivo ¿Acaso no resulta mejor a la larga, recargarlos y en caso de que ocurrir el daño, comprar una impresora nueva? Además, los costos y tiempos de reparación tienden a inflarse a medida que el equipo cae en la obsolescencia, es decir, cada año.
En nuestros días, tales estratégias de negocio van en contra de la consigna general -mundial- de RECICLAR. Las excusas que propagan las compañías sobre el recargue de tinta son infundadas y tan insostenibles como el mito de que los CDs grabados dañan los equipos. Si existe algún ápice de verdad en estas afirmaciones, entonces debe atribuirse una limitante o defecto al proveedor, quien debería velar por la calidad y tiempo de vida de su producto. Estos manejos enmascaran una práctica monopolista que a la vez lesiona la confianza del consumidor.

Lo apropiado -si es que realmente les interesara el bienestar del cliente- sería ofrecer servicios propios de recarga a precios competitivos. En lo personal, recurriré al reciclaje, es lo que dicta el sentido común.






5/14/2008

Soñar con fuego

Otra vez, he despertado con la sensación de que mis ojos se han evaporado de sus órbitas.
En el año del Señor de 1327, El Concilio ordena secretamente la invasión y destrucción del Reino del Maligno en un esfuerzo por eliminar de raíz la perversión del Hombre.
Es así como me encontré marchando junto a quinientos soldados y religiosos por senderos ignotos, bajo montañas y océanos. El calor aumenta conforme nos acercamos a nuestro destino, las rocas hierven y se arremolinan en la lava.
Catorce semanas después arribamos ante las murallas de una fortaleza, colosales bosques de amatista rodean un volcán subterráneo; El Adversario instiga una cruenta batalla por la posesión de estas riquezas vacuas. Miles de ratas exterminan a los heridos.
Solo y perdido, me alimento de hongos y peces albinos, alucinando ser un demonio arropado por el fuego y la noche eterna.




5/08/2008

Rembrandt en el Museo del Canal Interoceanico


El domingo pasado visité el Museo del Canal para ver los grabados de Rembrandt van Rijn; exhibición hecha posible por cortesía del homónimo museo holandés, su embajada y la empresa privada.
La exhibición constaba de dos partes: un montaje en sombras de su taller en conjunto con la presentación del video de su biografía y una galería de grabados que incluía dos planchas de cobre originales.

Esta de más tratar de aproximar un análisis profundo sobre la genialidad de su obra, se lo dejo a los expertos, creo más apropiado alabar aquellos detalles que me impresionaron: la profundidad de sombras (Antiope y Jupiter) que escapa la capacidad del papel para contenerlas y por supuesto, el manejo de la luz (Lázaro); además las composiciones son claras (Las Tres Cruces), con personajes cuyas expresiones se manifiestan con pocas pero seguras lineas.
Es por supuesto un honor y privilegio estar tan cerca de estas obras claves del arte mundial, esperamos que la próxima exhibición se de pronto, la vida cultural del país lo necesita.
Además disfruté de la Feria de Pulgas que se realizó el mismo día en la Plaza Catedral, donde probé una deliciosa comida brasileña y escuché a los poetas adornar la tarde con sus palabras.




5/01/2008

Petaquilla versus Panama

La minera Petaquilla ha decido ir en contra de la restricción enunciada por ANAM sobre la explotación minera de oro en Colón...

Ahora no solo los ciudadanos -que no estamos ciegos ante los perjuicios que conyevan estas actividades- tenemos que preocuparnos por la permisividad gubernamental sino que las empresas pasen por encima de las regulaciones establecidas.
El hecho es que los gobiernos de turno, ineficaces y corruptos escapan de cualquier tipo de penalización legal; entonces esta "debería" llegar por medio de nuestros votos. Pero ¿qué hay de las empresas? Estas harán lo que les parezca y luego pedirán perdón o pagarán alguna multa ridícula; escudadas tras la excusa de la generación de empleos, impuestos y "el desarrollo".
No es dificil imaginar el triste final de esta historia: NO TIENE.

Minera reta a Anam
La Anam reitera que la compañía no tiene la aprobación de los estudios de impacto ambiental.
ANCON pidió a las autoridades que impugnen la concesión minera por ser lesiva para el país.
Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación

rberrocal@prensa.com
Petaquilla Minerals ha decidido retar a la Autoridad Nacional del Ambiente. La compañía aseguró que en agosto empezará el proceso de extracción y refinación de oro en su mina, ubicada en el sector de Molejón, distrito de Donoso, Colón, advirtiendo que tiene el derecho para hacerlo.
La Anam sostuvo que Petaquilla no tiene la aprobación del estudio de impacto ambiental para empezar la operación, y que tampoco tenía permiso para construir la planta de refinación de oro; y mantiene su postura de que la empresa debe ajustarse a las nuevas regulaciones ambientales del país.
Marcel Salamín, representante de la minera, dijo que la concesión les asegura que las reglas del juego no se van a cambiar "de manera caprichosa, arbitraria, e imprevista".
El Ministerio de Comercio e Industrias guarda silencio sobre el tema de que Petaquilla no ha cumplido la parte ambiental. En tanto, ANCON pidió la impugnación de la concesión minera.