11/30/2007

Avarana y la virtualización de la realidad

Avarana; el nombre de este blog es una palabra en sánscrito que significa "velo"; uno que el caminante espiritual debe apartar para ser testigo de la verdad, la real naturaleza del universo y si mismo. El avarana es un concepto a mi parecer similar al Ego en el Zen (relación dada por su origen hinduista-budísta), donde su destrucción nos revela la indiferencialidad entre el yo y el todo, esencial para liberarse de la rueda del Samsara y alcanzar la iluminación.
No es fácil, de hecho, la dificultades se encuentran tanto dentro de la persona, representadas por sus juicios y preferencias, como fuera, en las distracciones que nos alejan del centro sin centro, el espacio vacío necesario para encontrarnos a nosotros mismos. El silencio es un lujo que el mundo nos roba, presos entre paredes de estímulos audiovisuales, el ámbito social y nuestras percepciones de lo que es o queremos que sea.

Comprensiblemente, cada persona esta construída no sólo de átomos sino de ideas, sin que ninguna de las dos escape de la definición del todo, en el amplio sentido de la Realidad. Esta nos envuelve y da forma, perceptiblemente o no, como la gravedad a un planeta o la ola sobre la arena de la playa. Igualmente y dependiendo del enfoque filosófico, científico o religioso, las herramientas cognoscitivas utilizadas para lograr el objetivo final de la Realización, están atadas a las formas y fuerzas que el hombre puede concebir, la Imaginación es por tanto, un punto de apoyo hacia aspiraciones infinitas.

De regreso a lo "concreto", me llama la atención el concepto de la Realidad Aumentada por medio de la tecnología, es decir el empleo de mecanismos externos que hacen un puente entre lo virtual (computadora) y el entorno real. Digamos por ejemplo, lentes de contacto que una vez frente a la vitrina de un almacén, nos muestren información de talla y precio de los artículos e incluso nos permitan adquirir el producto por medio de una orden de voz (...o un guiño).

Una forma más inmersiva de tal interfaz, podría ser una capaz de alterar la apariencia de las personas o cosas, asignar avatares a los conocidos -y rostros genéricos a los demás-, cambiar la fachada de un edificio, la iluminación de un área, agregando objetos virtuales a un espacio físico. Todo esto en una "complicidad implícita", donde la mente ya no diferencie entre una cosa u otra (pensemos que la camisa que ví en la vitrina no tenga que comprarla físicamente, sino que aparezca como un overlay sobre mi avatar, no compro el objeto sino el diseño, igual como ya ocurre en la Internet).

Todo esto nos lleva a una redefinición de la realidad a nivel personal, donde yo escojo Cielo o Infierno, o bien tales "realidades" son arrendadas o hasta impuestas por otros, efectivamente rescindiendo el control del último reducto de la libertad, la mente.

¿Acaso estamos pues frente a un nuevo tipo de Realización? No creo que la satisfacción de las necesidades espirituales pueda lograrse por medio de atajos artificiosos, pensarlo así solo nos impone otro velo, alimentando el ego. El Vacio sigue allí. Esperándonos.

11/26/2007

Jonathan Coulton - musica para sonreir

La música popular esta plagada de fácil sentimentalísmo y repeticiones que persiguen encajar dentro del gusto uniforme que dicta la mercadotecnia, uno que no riñe con el resto del ruido blanco. Esto agota el intelecto, nos hace sentir como abejas en un panal, a merced de un buzzz que aunque refresca, no sacia. Es pues, el momento de sacar la oreja de la chicha y sumergirla en néctar, los clásicos, lo progresivo, lo experimental, algo que permita a las neuronas a conectarse por caminos alternos, generando nuevas ideas.

Y sin embargo, no toda música tiene que aspirar a la grandiosidad para ser signficante, mucha se queda corta o cae involuntariamente en la parodia. Ahora bien, ¿qué tal si la parodia es el objetivo? En este apartado encontramos a Jonathan Coulton.

Coulton es un artista como pocos, uno que con destreza combina una pegajosa melodía rockera o la balada con el humor, abordando temas científicos, el comentario social o la ciencia ficción. Conocí su obra por medio de Wired y recomiendo las siguientes canciones, que brillan por su ingenio y "pegue".

Mandelbrot Set: tributo al matemático Benoit Mandelbrot, los fractales y a los polinomiales cuadraticos complejos.

His disdain for pure mathematics and his unique geometrical insights
Left him well equipped to face those demons down
He saw that infinite complexity could be described by simple rules
He used his giant brain to turn the game around
And he looked below the storm and saw a vision in his head
A bulbous pointy form He picked his pencil up and he wrote his secret down

IKEA: narra la historia y características de la famosa tienda de muebles modernos/baratos.

Chiron Beta Prime: perfecta para las fiestas de fin de año; una familia capturada por robots envia una tarjeta navideña desde un asteroide minero.

This year has been a little crazy for the Andersons.
You may recall we had some trouble last year.
The robot council had us banished to an asteroid.
That hasn’t undermined our holiday cheer.
And we know it’s almost Christmas from the marks we make on the wall.
And that’s our favorite time of year.

Merry Christmas from Chiron Beta Prime,
where we’re working in a mine for our robot overlords.
Did I say overlords? I meant protectors.
Merry Christmas from Chiron Beta Prime.

¿Ven? Fantástico. Desafío a Britney a que saque algo mejor...

11/22/2007

Democracia - solo para mi

Desde la semana pasada, una asociación de enfermos crónicos -no sé si nacional o de pacientes de la Caja del Seguro Social- ha estado haciendo campaña ante los medios y la Asamblea de Diputados, en exigencia de una ley que imposibilite la suspención de la atención médica cuando se presente un paro médico; tomando como ejemplo reglamentaciones similares en caso de un paro de, por ejemplo, controladores aéreos, aduciendo que el servicio no puede interrumpir ya que hay vidas humanas en juego.

Aunque me solidarizo con la necesidad de que la continuidad del servicio no se afecte (aunque aún hay atención en urgencias), a la vez critico la falta de un análisis de fondo de los problemas que aquejan a la Caja y que no se van a solucionar tomando medidas arbitrarias, improvisadas que solo sirven para paliar los síntomas y no la enfermedad. Inclusive, el Presidente de la República ha declarado que de ser necesario se implementaría la atención en clínicas populares privadas, reacción que casualmente soslaya un tema que nadie quiere escuchar y el gobierno no se atreve a negar: La privatización de la Caja.

Lo peor de estas iniciativas es que motivadas por una combinación de desesperación, miopía y búsqueda de atención, desvían recursos y voluntades que bien podrían ser dedicados a la exigencia de respuestas ante problemas que tienen mucho más tiempo, corroen la institución hasta sus cimientos y son la causa principal de las criticas diarias a la Caja: la falta de medicamentos, el nombramiento de más especialistas (¿dos cardiólogos u oncólogos para toda una provincia?) o la asignación razonable de citas (¿tres o cuatro meses para atenderse?).

Dicha asociación pretende convocar a marchas y recoger 100,000 firmas que apoyen un proyecto de ley del cual ni siquiera tienen idea que exactamente contenga (cuando se le ha preguntado al dirigente, campantemente dice que no sabe que hay que hacer), preparando el camimo para la implementación de medidas de fuerza y arbitrariedades que solo convienen al gobierno para decir que están haciendo algo. ¿Por qué no pedir firmas para que NUNCA suba el precio de la leche, el combustible o el transporte público? ¿Qué tal que se prohiba el cierre de la Vía Transitsmica por parte de los enfermos cuando no hay insumos? ¿Acaso no están interrumpiendo el libre acceso de la mayoría a la atención médica?

Los humanos son tal vez más temibles cuando están convencidos más allá de la duda de que tienen la razón. - Laurens van der Post

11/17/2007

Inventos que hacen la diferencia

"La mayoría de los diseñadores enfocan todos sus esfuerzos en desarrollar productos y servicios para el 10% de los clientes más pudientes del planeta. Nada menos que una revolución en el diseño se necesita para alcanzar a los otros 90%" - Dr. Paul Polak, International Development Enterprises (IDE).
La Internet pulsa minuto a minuto con noticias de nuevos adelantos tecnológicos, el último IPOD, automobiles de lujo o pantallas planas que compiten en tamaño con las de los cines, objetos que nada tienen que ver con la satisfacción de las necesidades básicas de millones; ahora bien, esto de por sí no es un problema, cada uno tiene derecho a comprar lo que le plazca (y pueda pagar), lo ofensivo es que se destinen tantos recursos a la creación de riquezas sin sentido cuando existe tanta necesidad y peor, que tanta fortaleza creativa no se aplique a salvar vidas o al menos hacerlas más llevaderas.
Por esto, dedico este post a dos noveles invenciones de alta significancia humanitaria: El LifeStraw y el Powersheet.

LifeStraw es una invención de Torben Vestergaard, un sistema personal de purificación de agua. Con la forma de un carrizo o pajilla y utilizando la energía propia del usuario mientras sorbe, consta de filtros internos que pueden tamizar partículas tan pequeñas como 15 micras y protegerle de enfermedades como la tifoidea, cólera, disentería y diarrea. Barato y práctico.

Mientras tanto, el Powersheet es el resultado de los últimos adelantos en la tecnología de las celdas solares; a diferencia de aquellas que utilizan silicio, el Powersheet es una lámina continua de siete capas que se imprime y cuyo retorno de costo, energía obtenible y facilidad de implementación duplica y hasta triplica desarrollos previos. Pronto, barriadas construídas en Europa, donde los techos estarán recubiertos de este material, no solamente ahorrarán energía sino que ellas mismas podrían ser generadoras. Ni hablar de otras muchas aplicaciones y el nulo impacto negativo en el medio.

Las implicaciones positivas son muchas, pero una fracción de lo posible si al menos se duplicaran, si se invirtiese más en estas ideas que realmente pueden cambiar el mundo.

11/14/2007

Pinta el paraiso

¡Como me cala escuchar a las autoridades del gobierno o personajes de la sociedad civil hablar sobre las bondades del deporte o el arte para alejar a los jóvenes del crimen! Como si jugar futbol en alguna de las canchas que improvisadamente se siembran en cualquier esquina mágicamente reemplazara un empleo honesto o brindara un techo digno. Inmediatamente después del corte de cinta el impulso decae, para luego desaparecer junto a otras recalentadas promesas.
¿Acaso se han detenido a pensar cuantos deportístas o artístas viven de esas actividades? Inclusive muchos de los denominados profesionales tienen otras fuentes de ingreso, actores, escritores que también son contadores, abogados o taxistas. Y si no las tienen, relegan o pierden la conexión de vida que requiere el perfeccionamiento de una habilidad. ¿Cómo podría convertirse el aspirante en un profesional? Mucho menos competir en mercados más desarrollados internacionalmente.

Ciertamente en un país como Panamá, donde ni siquiera existe un museo de artes plásticas como Dios manda o la cobertura de las exhibiciones esta plagada de fotos de asistentes y cero punto uno de crítica en cualquier medio masivo, difícilmente existen las condiciones que favorezcan el florecimiento de una actividad que se visualiza como lúdica o para "vagos".

Por supuesto, uno podría argumentar que muchos artistas notables surgieron de la pobreza, que algunos deportistas superaron grandes dificultades sociales para llegar a la cima de sus disciplinas, pero no hay que dejarse llevar por generalizaciones ya que en realidad, tales ejemplos son excepciones y dificilmente tienen parangón en el mundo especializado de hoy.


"Eres, hombre, el ser más maravilloso de la creación. Tienen lienzo, tienes colores, tienes pinceles...Pinta el paraíso y entra en él” - Nikos Kazantzakis


Más que buenas intenciones, acciones concretas, de otra manera el árbol nunca dará frutos de calidad.

11/10/2007

El alto costo de la Muerte

Video creado por Alejandro Cardenas para la revista GOOD. Explica de forma amena el negocio de la muerte, las funerarias, el impacto ambiental del embalsamamiento y la cremación. Algo de esto ya lo había visto antes: ataudes de cartón con diseños y colores variados de Ecopod, en especial el modelo en dorado, muy egipcio (me pregunto si podría incluir unos vasos canópicos en el paquete).



... y si adaptara un escarabajo lapis lazuli en la tapa? Los posibilidades son morbosas pero interesantes.

Artistas de la Tierra y Culturaplus

Por su alto tráfico y generosa capacidad para recibir imágenes de alta resolución, me he inscrito en Artistas de la Tierra, enviado algunas fotos de mis acuarelas y hasta recibido algunas buenas críticas.

El sitio permite la creación de galerias, descripción de temas, técnica y valoración de las obras, en un formato claro y que además puede ser indexado por continente o país.
Otro sitio, pero esta vez enfocado en el artísta panameño es: Culturaplus. En él se pueden encontrar los más recientes eventos culturales del medio y un directorio categorizado por áreas de interés.

11/07/2007

Del papel a la pantalla - Ciencia Ficción y Cine

Un tópico común en muchos sitios de la red es: ¿Qué libro le gustaría ver convertido en película? Para el que disfruta de la lectura es una pregunta capciosa, puesto que los ejemplos de malas conversiones son legión; sea porque la maquinaria hollywoodense todo lo mancha -degradando el producto para un máximo común de posibles despistados ignorantes- o porque en el camino entre la concepción y el resultado final, se dan choques entre el autor y el realizador, buenas intenciones, interpretación personal, ego, etc.

Sin embargo, hay que tratar de ser comprensivos; las obras originales usualmente son el producto de una visión única, una producción cinematográfica pasa por muchas manos antes de concretarse. La imaginación del lector y las imágenes que el libro ha evocado en él también juegan un papel importante, especialmente en la Fantasía o la Ciencia Ficción, donde solo los últimos adelantos en efectos especiales han facilitado la suspension of disbelief (algo así como la suspensión de la incredulidad) e inclusive, apalancando actuaciones o tramas sosas.

Un buen ejemplo de adaptación exitosa es por supuesto, El Señor de los Anillos, donde el gravitas que se cargaron los actores, la mano segura de Jackson y las toneladas de material referencial consiguieron lo que muchos -me incluyo- pensaron imposible, marcando hitos de calidad que espero puedan ser igualados en futuras producciones. Un caso algo diferente se dio con Bladerunner, el material de origen es reducido, pero Ridley Scott lo hizo florecer. También esta Dune, a mi me pareció correcta, pero muchos encuentran la película aborrecible. Cuestión de gustos (no creo que hubiera podido digerir la planeada por Jodorosky).

En lo personal -y aquí es donde me dirigía-, siempre aprovecho las oportunidades que estos cuestionarios presentan para promover la adaptación de dos libros que pienso tienen mucho de cinematografiables:

  1. Shike de Robert Shea (dos volúmenes: Last of the Zinja y Time of Dragons): acción-aventura en un Japón de historia alterna, artes marciales, romance, batallas, cuadros costumbristas. Posibles fallas: introducir personajes no orientales o tratar de comprimir los libros en una sola película.
  2. The Stars my Destination o Tiger, Tiger de Alfred Bester: un clásico de la ciencia-ficción, El Conde de Montecristo ambientado en el espacio. Venganza y muerte. Posibles fallas: el asunto del bombardeo atómico o un equivocado tratamiento cómico de la trama.

Viendo la lista, supongo que he omitido otras obras de corte más bien realista o que no recurrirían de mucha inversión en efectos para su producción, allí puedo ver Kirinyaga de Mike Resnick o Dandelion Wine de Ray Bradbury, pero creo que el peso lírico implícito de tales obras es más difícil de traducir o escenificar de forma convincente y a la vez es lo que hace más valiosas estas obras, el contenido humano, uno que permanece aún sin los trappings de la ciencia ficción, la fantasía o el Tiempo. Espero, con algo de trepidación, el día que alguien(es) me contradigan.

11/01/2007

Más que números

Si usted puede leer este post, pertenece a una élite que disfruta de un recurso que la gran parte de la población mundial solo ha escuchado o bien, desconoce: 885 millones de personas en el mundo son analfabetas y dos tercios de ese número son mujeres (UNICEF). ¿Qué tanto beneficio puede extraerse si no sabe leer y mucho menos si casi todo el contenido está en inglés? Inclusive, la mayor parte de las páginas estan dedicadas al espectáculo y otras sofisticaciones sin utilidad para el pobre. Por supuesto, discrepo sobre la idea de que sus perspectivas de progreso puedan ser satisfechas por medio del acceso a computadoras o la Internet; esta es una falacia alimentada por la continua ignorancia sobre las verdaderas necesidades que les aquejan, un enfoque paternalísta que reparte a regañadientes las migajas de un progreso que los considera una carga. Mientras que las autoridades se empeñan en implantar la tecnología más llamativa en el último pueblito de la coordillera, se amedrentan ante el desafío de ofrecerles medios que les permita desarrollarse de forma independiente y si no igualitaria, al menos digna.

Es muy fácil dejarse llevar por la imagen de conectividad y universalización que caracteriza al mundo virtual, pero casi nada de lo que en este escaparate se exhibe puede ser adquirido por "casi la mitad de la población mundial, unos 2.8 billones, vive con menos de 2 dólares al día, mientras que 1.1 billones subsiste con menos de 1 dólar" (BANCO MUNDIAL). Los motores que mueven esta actividad no dejan de ser económicos y sus innovaciones persiguen captar clientes. Es discutible dirán, que tener la información al alcance es en si un poder y depende del individuo o su organización tomar ventaja o no de él, pero ¿acaso las unidades de intercambio y sus ponderaciones mágicamente nivelan productor primario y empresario, eliminan aranceles amañados o mueven mercancías?

La economía globalizada requiere de una revolución de los métodos tradicionales de producción y distribución, pero la teoría económica no puede hacer competencia a la falta de voluntad o la avaricia que el capitalísmo sin responsabilidad implica. En este sentido, la red no es más que un reflejo del mundo real: ¿Revolución? no más allá de nuestras narices.