6/26/2007

Rompiendo el ciclo de la ignorancia

Una de las ironías más recalcitrantes de la Era de la Información es su baja calidad o peor, su ausencia; Por un lado, los medios masivos se concentran en la crónica roja para rellenar un supuesto espacio noticioso en vez de enfocarse en los eventos de importancia, los logros y desaciertos de los gobiernos, los poderes privados o grupos civiles, no hay análisis, el tiempo de televisión o radio, al igual que el 75% de los periódicos, pertenece a los anunciantes. El morbo es la goma que pega un comercial de golosinas con la nueva y siempre mejorada crema dental. Inclusive, cuando presentan debates, se esconden tras la cortina de la objetividad para no involucrarse más allá, no comprometerse con una verdad que sabemos podría resultar incómoda para los poderes establecidos.

Por el otro, la Internet, la que se suponía era la más democrática de las formas de comunicación dada su difusión y masiva participación se ha convertido en una cueva en cuyo eco solo resalta la última e insulsa travesura de la Hilton. ¿De que sirven un billón de páginas nuevas todos los días si al final solo hemos acumulado más basura?

Pero seamos honestos, los medios necesitan de los anunciantes, la apelación a nuestra ignorancia y bajos instintos ha sido su tónica desde que Orson Welles radió la Guerra de los Mundos a un público que no solo se tragó el engaño sino que aún continua confiando sus juicios a una industria que se debe a sus anunciantes –intereses comerciales-, el gobierno –que controla su permiso de difusión- y a todos los mecanismos psicológicos y estadísticos posibles para mantenernos a su merced, sin ofrecer espacios reales de reflexión o catarsis tras el bombardeo incesante de violencia y consumismo.

Pero todo tiene solución. Algunos proponen apagar la tele, otros, boicotear los productos ofrecidos; sin embargo, hay una propuesta más difícil, porque es intelectualmente más trabajosa y de cumplimiento obligatorio –si acepta el reto-, y es no evitar el problema, sino enfrentarlo con todo lo que la naturaleza le dio para conquistar el mundo y colocarse como su amo y señor: su cerebro.

Usted tiene derecho a ejercer su individualidad y capacidad de razonamiento. El craso comercialismo del mensaje requiere de su complicidad para subsistir, por tanto, evalúe y critique los contenidos, determine si lo que se le ofrece, sea idea u objeto, tiene que ver con usted o no. ¿Le ofrece la oportunidad de disfrutar de una felicidad real y honesta? ¿Contribuye a su crecimiento personal? De no ser así, si lo que ve o escucha va en contra de su cultura –una que usted y yo necesitamos cultivar minuto a minuto, libro a libro, idea a idea- deséchelo, no permita que consuma su atención y tiempo; siga adelante siempre dudando de todo, pero a la vez nunca perdiendo de vista la búsqueda de la Verdad. Y esa, lo hará libre. Fiat Lux!

6/23/2007

My pictures 3D

De la infinita cantidad de protectores de pantalla (screensavers) que hay en el mercado, pocos son realmente innovadores y de esos, uno de mis favoritos es el My Pictures 3D; que muestra sus fotos ó imágenes en una galería de realidad virtual que el programa recorre automáticamente, inclusive deteniendose ante los "cuadros" para observarlos de cerca.

El desarrollador del producto ofrece varios ambientes temáticos: castillo, egipcio, yate, faro, observatorio lunar, griego, entre otros; además se puede asignar una lista de archivos mp3 para ser escuchados como fondo musical.

Un detalle muy importante: ES GRATIS. Por lo menos por ahora, así que bajelo y disfrutelo. Mucho mejor que los de acuarios y ese aburrido texto de 3D que trae Windows. Modernizate, Bill.

6/20/2007

Diseño minimalista - Precios Maximalistas


Me gusta el diseño moderno, el minimalísmo de una línea recta o la adaptación de una forma natural, la claridad de función o bien, la estética recatada que la imita pero que solo satisface al ojo. Lo que no me parece, son los precios.

En la medida en que uno se adentra en el tema, conociendo las obras pioneras, dígase la escultura primitiva de las islas del Egeo, o el arte africano, pasando por los diseñadores del art deco, el streamline y los escandinavos, llegando a su auge en la mitad del siglo veinte y su actual repunte, va reconociendo las claves que lo definen y puede diferenciar y llegar a aproximarse a los valores y costos que se supone uno debe pagar. Pero como dije, el problema son los precios.

Como artista, acepto que una obra original este ponderada ad infinitum sobre los precios de sus copias, autorizadas por supuesto, en virtud de que posee “el sudor y la sangre” de su autor, versus, una edición limitada de mil o un económico poster de cien mil. Si la puede pagar, bendiciones para usted, es un mecenas; sino, confórmese y siéntase orgulloso de su sensibilidad hacia lo bello.

Mi peeve es este, si el diseñador X quiere lograr captar la esencia irreductible de la forma, expresada por ejemplo en un silla de madera, podría llegar a obtener un simple cilindro, no muy diferente de un cubo de pintura de cinco galones (cuya ergonomía quedó marcada en mi humanidad aquella vez que viajé desde David hasta Aguadulce sentado en uno de ellos) o bien de la obra de muchos otros diseñadores igualmente inspirados. Las técnicas masivas de producción para objetos de este tipo han sido perfeccionadas hace bastante tiempo, reduciendo sus costos y el tipo de madera utilizada podría ser de origen auto-sostenible para eliminar su footprint ecológico y cargo de conciencia.

Andy Warhol proponía el Arte para consumo masivo y mucha de su obra es accesible al público general, cualquiera puede comprar una Mona Lisa y colgarla en su pared por menos de cinco dólares. Pero a menos que el producto masivo ofrecido este fabricado con “el sudor y la sangre” del artista, no veo que sea correcto cobrar su peso en oro.

En fin, uno podría discutir volúmenes sobre el tema, pero como esto es un blog y no un reportaje periodístico, prima la opinión sobre cualquier esfuerzo –sesgado- de objetividad.

Creo que el tiempo y la economía me darán la razón, el Money Trail, Gagg y Narduzzi (El final de la clase media y el nacimiento de la sociedad low cost), sacudirán su verdad en mi cara y esta dejará de ser brillante para dormitar en un mostrador de IKEA. Entonces estaré insatisfecho, pero de otra manera.

6/17/2007

Yanurama: blogger del día en Blogissimo


Saludos a Blogissimo, quienes eligieron a este autor como blogger del día 15 de junio.
Para ver la entrada correspondiente "Rompiendo el ciclo de la ignorancia", presione aquí.
El artículo aparecerá publicado en este blog el 22 de junio.

6/16/2007

De necesidades creadas y derechos ciudadanos

Sabemos que cuando un país nace, es decir, ha dejado de ser una idea para arraigarse como sociedad en un territorio que llamará patria, busca establecer las mejores condiciones para crecer y desarrollarse, pensando en sus hijos; aquellos que en última instancia deben probarse dignos de llevar a la realidad esa utopía que los próceres les han encomendado.

Dichas condiciones están dadas por las instituciones y organizaciones creadas para atender las necesidades de los ciudadanos, sea de servicios, seguridad, educación o socioeconómicas. Mucha agua corre bajo el puente luego que tales mecanismos se ponen en marcha, modificando sus métodos y relaciones para acomodarse a los tiempos, pero –en teoría- nunca renunciando a su razón fundamental de existir, garantizar un bienestar que por virtud de nuestra nacionalidad (o impuestos, o pagos, o simple humanidad) nos corresponde.

Larga introducción para finalmente abordar el asunto que ahora quiero tratar: Ayer vi un comercial de agua embotellada, en él un representante de la empresa hace una prueba química que determina que el agua que nos provee el IDAAN es de calidad inferior a la que ellos ofrecen (¿sorpresa?). Inclusive, se abocan a una crítica dirigida a los métodos de sus competidores los que -tal vez- llenan sus botellas con agua del grifo. ¿Qué asco?

Esto no es nada nuevo, pero las implicaciones de tal aseveración, aún cuando en esencia se trate de un sales pitch, no solamente son alarmantes sino ofensivas. Alarmantes porque se reconoce que un servicio que satisface una necesidad básica del hombre es un peligro potencial en contra de nuestra salud colectiva y ofensivas, porque aquellos que han sido designados para vigilar su calidad han permitido –y siguen permitiendo-, en nuestras caras, su degradación. El mensaje persigue asentarse por medio de la maquinaria mediática en la conciencia colectiva; nuestra única opción es comprar el producto.

Dadas las malas experiencias con otros servicios que maneja el estado (poco confiables, caros), no hay que hilar muy delgado para saber que tarde o temprano el tema de la privatización –de facto en este en supermercados, oficinas y muchos hogares- se deslizará por completo bajo nuestro radar como un hecho que golpeará nuestros bolsillos con el aval de los gobiernos, que montados sobre la ola de la globalización, son cada vez más inútiles para cuidar de sus ciudadanos, más no para recaudar impuestos y hacerles sufrir su indiferencia.

La percepción del pueblo sobre las actuaciones de sus gobernantes determina su confianza en los poderes establecidos desde los primeros días de la república; si esta se ve traicionada de forma constante y peor, jugando con las necesidades básicas del hombre, se arriesga la existencia del estado y abrimos la puerta a la anarquía. La justicia debe imperar o tendremos que atenernos a las consecuencias.

6/09/2007

Minitextos

José Luis Rodríguez Pittí: Escritor, fotógrafo y activo promotor cultural, posee un blog dedicado a la difusión de textos literarios breves: Minitextos.

Agradezco la consideración que tuvo con mi cuento corto, Isla, e invito a otros a participar de su proyecto sea como lectores o autores.
Yanuly

6/08/2007

Comprometidos por Panamá

El consenso en un país como el nuestro es difícil de encontrar, las influencias y diferencias culturales aunadas a un alto sentido de la identidad nos hacen campo fértil a una miríada de opiniones defendidas por personas de diferentes estratos socioeconómicos; lo que no varía y nunca debe enflaquecer es nuestro amor por Panamá, reflejado en la concertación de sus fuerzas e intereses.

Como ocurre con otras asociaciones ciudadanas, los esfuerzos que viene realizando la Alianza Pro Ciudad están encaminados a concretar un plan de desarrollo urbano que sea:

  1. Lógico: basado en la consideración de todos los elementos, sus causas y efectos. Resultado de la razón y no de la improvisación.
  2. Humanista: ponderando la necesidad de espacios públicos naturales y no los puramente comerciales. Que tome en cuenta nuestra historia y herencia.
  3. Integral: que ofrezca perspectivas de crecimiento real, sin menoscabo de la Naturaleza o los servicios y que pueda ser aplicado no sólo en la capital sino en el resto del país.

El día domingo se patentizó el apoyo a tales objetivos, cuando la caminata promovida por la Alianza y que contó con la asistencia de los residentes de las áreas que podrían verse perjudicados por la construcción de una planta de clínquer, ambientalistas, urbanistas e inclusive, aquellos preocupados por el tabaquismo, recorrió una de las áreas más afectadas por el actual boom inmobiliario, exigiendo una ciudad que se desarrolle, que crezca, ponderando primero al Hombre antes que al cemento.

Hay que entender que tenemos que defender nuestro patrimonio antes que se pierda, una ciudad que se enorgullecía de su verdor y que esta amenazada por los efectos de la especulación, reglamentaciones laxas y autoridades que sólo se preocupan por los ingresos generados por los impuestos de construcción; intereses mezquinos bajo los cuales otras ciudades han perdido su carácter hospitalario y sobre todo, humano. ¿Cómo pretendemos ofrecerle a un extranjero una ciudad que terminará siendo inhabitable para nosotros?

Si un claro mensaje transmitió la caminata es que existen ciudadanos apasionadamente interesados en que no se destruyan sus valores naturales y culturales a cambio de una barata interpretación de los estándares de vida en otras latitudes, máxime cuando Panamá es sede de un evento de la OEA que busca promover alternativas energéticas volcadas hacia el desarrollo sostenible del área latinoamericana. Dos objetivos que tienen que coexistir si han de prevalecer.

El trabajo de concienciación es constante y un deber del panameño comprometido con el futuro del país. Todavía estamos a tiempo de enderezar el rumbo, entendamos que no es posible avanzar con paso firme sin un plan, una idea clara del Panamá con el que todos podamos soñar.

Imágenes de la Caminata Pro Ciudad


"La madurez de la ciudad es el resultado de la conjunción de capas históricas sucesivas de acontecimientos que reflejan el paso de los años. La ciudad madura es aquella que se aleja de la zonificación y de la segregación y que favorece la creatividad y el mestizaje cultural. Para ello, la ciudad debe recuperar los espacios públicos colectivos, donde los ciudadanos convivan, se interrelacionen y puedan ejercitar su libertad".
-Enrique Bargají Álvarez


"Ciudad sin cultura es simple urbanización, el producto de las empresas y no el de los ciudadanos".

6/01/2007

Turismo Sostenible - un buen negocio

Hoy día la conservación no se trata solamente de salvaguardar nuestros recursos naturales y especies en extinción, se trata también de la protección de nuestro patrimonio cultural y por supuesto, de impulsar un desarrollo económico viable para las comunidades necesitadas.

Y es precisamente por esto que me encanta el turismo responsable. Los nuevos turistas exigen una experiencia real y alternativas eficientes que no impacten a natura y a la vez que brinden contacto directo con la cultura local. Experiencias con guias locales, boteros, comunidades y demás apoyan las economía local y es el fin del viajero pionero.

El turismo sostenible tiene una responsabilidad social con las comunidades y debe promover de forma integral ventajas competitivas y experiencias reales.

Definitivamente tenemos que redefinir la manera en que consumismos, la manera en que viajamos y la forma en que ofrecemos un destino, un hotel o una experiencia. Ofrecer mejores alternativas, y a la hora de viajar ser del porcentaje de nuevos turistas que viajan responsablemente, la tendencia de hoy para que podamos seguir viajando mañana.